Orígenes

Nuestra raíz se hunde en septiembre de 2019, cuando la Cooperativa del Campo San Blas de Santibáñez de la Isla (León), celebró el 75 aniversario de su refundación (en realidad, es la continuación del Sindicato Agrícola Católico, nacido en 1915).

En aquella efemérides germinó la idea de que si nuestros antepasados  nos habían legado un instrumento ejemplar de integración social y actividad económica, las generaciones que lo habíamos recibido no sólo debíamos consolidarlo, sino perfeccionarlo y acrecentarlo. Así surgió la idea de Por un Santibáñez de la Isla con futuro, 

 

Idea que no sólo era idea, sino también una apuesta concreta que se planteaba adquirir los bienes parroquiales, a la venta en aquellos momentos. Después de los primeros intentos en varios concejos abiertos entre vecinos, quienes constituíamos la llamada Comisión Simiente, ampliamos el objetivo y decimos acometer un plan más ambicioso que trascendiera nuestra localidad de origen y en donde tuvieran cabida cuantas personas quisieran aportar su esfuerzo y su dinero para que el medio rural de la provincia acometiese nuevas oportunidades. De esa manera, y ya con la contribución de un buen puñado de entusiastas activistas, el 31 de enero del 2021 nació RENACIMIENTO RURAL LEONÉS S.L. EMPRESA SOCIAL. En junio de 2023, constituyen y son propietarios de RRL y de su Fundación 107 personas.